Alergias a medicamentos

Saltar a la barra de navegación

Alergias a medicamentosSaltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es una alergia a un medicamento?

Una alergia a un medicamento ocurre cuando usted tiene una reacción perjudicial a un medicamento que usa. El sistema inmunitario de su organismo contraataca desencadenando una reacción alérgica. La mayoría de las alergias a medicamentos son leves, y los síntomas desaparecen al cabo de algunos días después de que deja de usar el medicamento. Pero algunas alergias a medicamentos pueden ser muy graves.

Algunas alergias a medicamentos desaparecen con el tiempo. Pero una vez que tiene una reacción alérgica a un medicamento, es probable que siempre sea alérgico a ese medicamento. También puede ser alérgico a otros medicamentos similares.

Una alergia a un medicamento es un tipo de reacción dañina o adversa a un medicamento. Hay otros tipos de reacciones adversas a los medicamentos. Los síntomas y tratamientos de los diferentes tipos de reacciones adversas varían. Por lo tanto, su médico querrá saber si usted tiene una verdadera alergia a un medicamento o si tiene otro tipo de reacción adversa que no es tan grave.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de una alergia a un medicamento pueden variar de leves a muy graves. La mayoría del tiempo aparecen dentro de 1 a 72 horas. Estos incluyen:

  • Urticaria o ronchas, un salpullido o ampollas. Estos son los síntomas más comunes de las alergias a medicamentos. Vea una imagen de las reacciones cutáneas causadas por alergias a medicamentos.
  • Tos, respiración sibilante, goteo nasal y dificultad para respirar.
  • Fiebre.
  • Afecciones cutáneas graves que hacen que la piel se ampolle y se pele. Estas incluyen la necrólisis epidérmica tóxica y el síndrome Stevens-Johnson.
  • Anafilaxia, que es la reacción más peligrosa. Puede ser mortal y usted necesitará tratamiento de urgencia. Los síntomas incluyen urticaria (ronchas) por todo el cuerpo, dificultad para respirar, hinchazón de la garganta o de la boca, y/o sentirse muy aturdido. Suelen aparecer dentro de 1 hora después de tomar el medicamento. Sin atención de urgencia, usted podría morir.

¿Qué medicamentos causan comúnmente una reacción alérgica?

Cualquier medicamento puede causar una reacción alérgica. Algunos de los más comunes son:

Si usted es alérgico a un medicamento, puede ser alérgico a otros similares. Por ejemplo, si es alérgico a la penicilina, existe una posibilidad de que pueda también ser alérgico a medicamentos similares, como la amoxicilina.

¿Cómo se diagnostica una alergia a un medicamento?

Su médico diagnosticará una alergia a un medicamento haciéndole preguntas acerca de los medicamentos que toma y sobre todos los medicamentos que ha tomado en el pasado reciente. Su médico también preguntará sobre sus antecedentes de salud y sus síntomas. Le hará un examen físico.

Si esto no le dice a su médico si usted tiene una alergia un medicamento, entonces puede hacerle pruebas cutáneas. O su médico puede hacer que usted tome pequeñas dosis de un medicamento para ver si usted tiene una reacción.

¿Cómo se trata?

Si usted tiene una reacción

Llame al 911 inmediatamente si tiene señales de una reacción alérgica grave, como dificultad para respirar, urticaria por todo el cuerpo o sentirse como si se fuera a desmayar.

Es posible que necesite una inyección de epinefrina para ayudarle a respirar. En la sala de urgencias, es posible que reciba otros medicamentos, como antihistamínicos y esteroides.

Llame al médico de inmediato si tiene urticaria, comezón, hinchazón, dolor abdominal, náuseas o vómitos después de haber tomado un medicamento.

Si tiene una reacción alérgica leve, los antihistamínicos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) pueden ayudar con sus síntomas. Usted puede necesitar medicamentos recetados si estos no ayudan o si tiene problemas con efectos secundarios, como somnolencia. No todos los antihistamínicos de venta libre causan somnolencia.

Otros tratamientos

Lo mejor que puede hacer para una alergia a un medicamento es dejar de tomar el medicamento que la causa. Hable con su médico para ver si puede tomar otro tipo de medicamento.

Si no puede cambiar su medicamento, su médico puede probar un método llamado desensibilización. Esto significa que comenzará a tomar pequeñas cantidades del medicamento que causó su reacción. Bajo la supervisión de su médico, usted aumentará lentamente la cantidad que toma. Esto permite que su sistema inmunitario "se acostumbre" al medicamento. Después de esto, es posible que no vuelva a tener una reacción alérgica.

Cómo mantenerse seguro

Si usted tiene graves alergias a medicamentos, su médico puede darle un inyector automático de epinefrina como parte de un plan de acción para la anafilaxia. Su médico le enseñará a usarlo. Si usted tiene una reacción alérgica grave, puede que tenga que ponerse la inyección y recibir tratamiento médico de urgencia.

Asegúrese de usar un brazalete de alerta médica u otra alhaja que enumere sus alergias a medicamentos. Si usted está en una situación de emergencia, esto puede salvar su vida.

¿Cómo puede cuidarse en el hogar?

Para cuidarse en el hogar:

  • Sepa a cuáles medicamentos es alérgico, y evite tomar estos medicamentos.
  • Mantenga una lista de todos los medicamentos que esté tomando.
  • Hable con su médico o farmacéutico sobre todo medicamento nuevo que le receten. Asegúrese de que no son similares a los que pueden causar una reacción.
  • No use medicamentos de otra persona ni comparta los suyos.

Si usted tiene una reacción leve, tome medidas para aliviar síntomas como la comezón. Dúchese con agua fría o aplíquese compresas frías. Use ropa liviana que no le dé molestias en la piel. Manténgase alejado de jabones y detergentes fuertes, los cuales pueden empeorar la picazón.

Alergias a medicamentosSaltar a la barra de navegación

Herramientas de salud Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Alergias a medicamentosSaltar a la barra de navegación

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

ACAAI (U.S.)
www.acaai.org
American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology
www.aaaai.org

Alergias a medicamentosSaltar a la barra de navegación

Referencias

Otras obras consultadas

  • McNeil D (2011). Allergic reactions to drugs. In ET Bope et al., eds., Conn's Current Therapy 2011, pp. 796–798. Philadelphia: Saunders.
  • Grammer LC (2012). Drug allergy. In L Goldman, A Shafer, eds., Goldman's Cecil Medicine, 24th ed., pp. 1638–1640. Philadelphia: Saunders.
  • Archer GL, Polk RE (2012). Approach to therapy for bacterial diseases. In DL Longo et al., eds., Harrison's Principles of Internal Medicine, 18th ed., vol. 1, pp. 1133–1150. New York: McGraw-Hill.
  • Baldwin JL, Speck AL (2013). Drug allergies. In EG Nabel, ed., ACP Medicine, section 3, chap. 9. Hamilton, ON: BC Decker.
  • Celik G, et al. (2009). Drug allergy. In NF Adkinson Jr et al., eds. Middleton's Allergy Principles and Practice, 7th ed., vol. 1, pp. 1205–1226. Philadelphia: Mosby Elsevier.
  • Joint Task Force on Practice Parameters (2010). Drug allergy: An updated practice parameter. Annals of Allergy, Asthma, and Immunology, 105: e1–e78.
  • Lieberman P, et al. (2010). The diagnosis and management of anaphylaxis practiceparameter: 2010 update. Journal of Allergy and Clinical Immunology, 126(3): 477–480. DOI: 10.1016/j.jaci.2010.06.022. Accessed February 7, 2014.
  • Shinkai K, et al. (2012). Cutaneous drug reactions. In DL Longo et al., eds., Harrison's Principles of Internal Medicine, 18th ed., vol. 1, pp. 432–440. New York: McGraw-Hill.

Alergias a medicamentosSaltar a la barra de navegación

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Rohit K Katial, MD - Alergía e imunología

Revisado20 febrero, 2015