Reacción alérgica a un medicamento

Saltar la barra de navegación

Una reacción alérgica a un medicamento es una reacción excesiva del sistema inmunitario del organismo a una sustancia (alérgeno) en un medicamento que ha tomado una persona. Una reacción alérgica a un medicamento puede causar síntomas que varían de un salpullido menor a un choque anafiláctico grave, dependiendo de la persona y del tipo y la dosis del medicamento.

Una alergia a un medicamento es diferente de una reacción adversa a un medicamento, como un efecto secundario de un medicamento o una reacción cuando se toma más de un medicamento. Dado que los síntomas y los tratamientos varían, un médico debería determinar si una persona tiene una alergia a un medicamento o una reacción adversa. Una alergia grave a un medicamento es potencialmente mortal. Una reacción adversa generalmente no lo es.

Una persona a quien se le ha diagnosticado una alergia a un medicamento debería usar un brazalete de alerta médica u otra identificación y no debería volver a tomar ese medicamento.




La Enciclopedia de salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de cobertura o Descripción resumida del plan. Para los tratamientos recomendados, consulte con su proveedor de atención médica.